Aplicaciones de la VR en psicología clínica


La exposición es utilizada a menudo en el ámbito de la psicología para tratar diferentes patologías como por ejemplo los trastornos de ansiedad, con el objetivo de que el paciente vaya afrontando gradualmente estas situaciones que le hacen temer. De forma tradicional se ha realizado esta exposición ya sea utilizando la imaginación (tanto del terapeuta como del paciente) o en vivo, llevando a la persona al escenario al que teme.
Lo cierto es que no siempre es tan fácil exponer a una persona a sus miedos ya que hay situaciones que no podemos controlar. Por ejemplo, ¿cómo podríamos hacer en pleno agosto que un avión despegue bajo condiciones meteorológicas nada favorables, solo para que nuestro paciente pueda encarar su miedo a volar cuando hay viento y llueve? Es por esto que se está utilizando la Realidad Virtual como parte del tratamiento de personas que padecen ataques de ansiedad, fobias o trastornos alimenticios, entre otros, ya que gracias a esta tecnología es posible situar a la persona en el escenario deseado para llevar a cabo su tratamiento. Y no solo eso, sino que el paciente no se siente como si estuviera viendo una película, sino que puede interactuar en este escenario y sentir que está viviendo esta situación como si realmente la estuviera viviendo en la vida real.


Imagen 1

A continuación, pondré algunos ejemplos de situaciones en las que se puede utilizar la realidad virtual en la psicología, así como las ventajas que esta trae consigo:

- Como he comentado anteriormente, la exposición es uno de los métodos más utilizados en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad debido a su alto porcentaje de éxito. Sin embargo, el 25% de los pacientes deciden abandonar a mitad del tratamiento (Mark, 1992). Utilizar la Realidad Virtual para exponer a los pacientes a lo que les causa miedo o ansiedad hace que estos se sientan más seguros y estén más dispuestos a seguir adelante, ya que, aunque tienen síntomas tal y como lo estuvieran experimentando en vivo, saben que están en terapia y ese mundo no es real.

- Otra ventaja es la posibilidad de repetir la misma actividad tantas veces como se desee. Volviendo al ejemplo del paciente que tiene miedo a volar, gracias a la Realidad Virtual podemos situar a este en un avión que despega con viento y lluvia tantas veces como sea necesario, a cualquier hora del día y en cualquier momento del año.

- Esto nos lleva a otro de los pros de la Realidad Virtual: el hecho de que no hay que salir de la consulta para que el paciente tenga estas experiencias. Está claro que el hecho de que se pueda hacer que un paciente despegue en un avión cuatro veces en una sola sesión es mucho más fácil y factible gracias a la Realidad Virtual. Esta ventaja favorece especialmente a los tratamientos para la agorafobia, es decir, al temor a los espacios abiertos. Cuando se trata de espacios públicos muchos pacientes, aparte del miedo en sí, sienten que no tienen la privacidad e intimidad que una terapia psicológica debe tener. Por ello, simular estos espacios desde la misma consulta y sin necesidad de salir hace que el paciente esté mucho más abierto a recibir el tratamiento.

- La posibilidad de modificar las características del escenario es otro de los argumentos a favor. Por ejemplo, con pacientes con claustrofobia (temor ante espacios cerrados). Gracias a esta tecnología es posible situar al paciente en un espacio cerrado pero relativamente grande, e ir reduciendo su tamaño a medida que va avanzando el tratamiento. Uno de los métodos utilizados es situar al paciente en un ascensor que funciona con normalidad, cuando la persona haya superado este miedo se le sitúa en uno que tenga una avería, a continuación, en uno que tenga una avería pero que a su vez se quede sin luz, y así sucesivamente hasta que la persona pueda afrontar todos sus temores.

- Aparte de en los tratamientos de fobias, hay otros campos de aplicación como por ejemplo en pacientes con trastornos alimenticios. La Realidad Virtual hace posible exponer a estos pacientes a situaciones en las que deban enfrentarse a comida o realizar ejercicios en los que se encuentran cara a cara con su propio cuerpo, al que pueden moldear, con el fin de que tomen consciencia de la visión distorsionada que tienen de sí mismos.


Imagen 2

Imagen 3


Estos han sido solo algunos ejemplos de las ventajas que trae la Realidad Virtual a la psicología y de cómo es utilizada en este campo. Como hemos visto, las nuevas tecnologías nos han proporcionado la posibilidad de realizar tratamientos más rápidos, precisos y efectivos. Es cierto que en el caso de la Realidad Virtual se trata en muchos casos de tratamientos de costes elevados, pero si tenemos en cuenta que la calidad de vida de las personas mejora considerablemente y que se puede llegar a situaciones que en la vida cotidiana se nos hace difícil experimentar cuando nos encontramos en una sesión psicológica, la relación entre la calidad del tratamiento y el precio merece la pena.



Bibliografía

  • Botella, C., Baños, R., García-Palacios, A., Quero, S., Guillén, V., Marco, H. (s.f.). Realidad virtual y nuevas tecnologías en psicología clínica. Psicologosclinicos.com. Recuperado de: http://www.psicologosclinicos.com/articulos/realidad-virtual-y-nuevas-tecnologias-en-psicologia-clinica/
  • Fuente imagen 1 (Minds of Malady): http://www.mindsofmalady.com/2016/03/psious-make-virtual-reality-accessible.html
  • Fuente imagen 2 (El Periódico): https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160925/realidad-virtual-para-tratar-la-bulimia-y-la-anorexia-5408736
  • Fuente imagen 3 (AltrendiMent): https://altrendiment.com/2017/11/08/nuevo-entorno-sobre-trastornos-alimentarios-de-psious-en-altrendiment/
  • Gutiérrez, J. (2002). Aplicaciones de la realidad virtual en psicología clínica. Recuperado de: http://www.ub.edu/personal/rv/realidadvirtual.pdf
  • Herrero, R. (enero 2018). La realidad virtual aplicada al tratamiento de
    fobias.
    Red Cenit. Recuperado de: https://www.redcenit.com/realidad-virtual-aplicada-a-fobias/

Comentarios